14 de marzo – Día Internacional de Acción contra las represas y por los ríos, el agua y la vida

Durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba (Brasil) en 1997, surgió la idea de celebrar el Día Internacional de Acción. Las represas constituyen una de las principales causas de pérdida de bosques. En la actualidad, más de 45.000 grandes represas, con muros de embalse que superan los 15 metros, están obstruyendo los ríos del mundo y sus depósitos cubren más de 400.000 kilómetros cuadrados de suelo. Estos embalses han inundado millones de hectáreas de bosque, en especial en la zona tropical.

El movimiento de oposición a las represas ha adquirido un gran impulso a partir de la publicación de un informe muy crítico publicado por la Comisión Mundial sobre Represas, así como por el intenso trabajo que han llevado a cabo organizaciones de América Latina, Asia y África. Además, los esfuerzos en Asia, Europa y Norteamérica por eliminar las represas existentes están siendo importantes.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en este sentido, la ONG ambiental WWF da a conocer periódicamente el listado de obras y actividades relacionadas con su campaña  “Liberando Ríos” de demolición de presas y obstáculos en los cursos fluviales. WWF presenta los proyectos de demolición de obstáculos sobre los ríos que se han realizado en España en los últimos 12 meses, así como otras actividades relacionadas. A pesar de las reducciones de inversiones que sufren las Administraciones, las más de 15 obras de demolición de obstáculos programadas y ejecutadas en los ríos demuestran que se mantiene a un ritmo similar al de otros años. Además, este tipo de obras de restauración de ríos se enclavan normalmente dentro de las estrategias de restauración de ríos, gestión de la pesca fluvial y prevención de las inundaciones.

También es destacable el notable avance para la conservación de los ríos que ha supuesto la Reforma del Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobada por el MARM el 7-9-2012. Entre otros aspectos, dicha reforma promueve y establece las condiciones para la demolición e instalación de escalas para peces, la extinción de concesiones y el sellado de pozos ilegales, en un gesto sin precedentes de la Administración Central del agua, cuyos técnicos consideraban hasta hace poco como un “tabú” la demolición de infraestructuras hidráulicas. Durante este año, las CCAA de Valencia, Murcia y Navarra han avanzado en su legislación en esta misma materia, proponiendo medidas para garantizar la migración de los peces y especialmente la anguila, y penalizar los efectos negativos de los obstáculos.

Un nuevo frente que nos atañe, siempre es mejor conservar las zonas lo más naturales posible, más si tenemos en cuenta que muchas de estas construcciones no permiten naturalizar el entorno y a más ni siquiera son ya de utilidad. Así que apostemos por un medio y unos ecosistemas más integrados y respetuosos. ¡Siempre es mejor volver a lo natural y permitir que el agua fluya!

En Granada tenemos varios según este informe, y la mayoría aporta muy poco a la biodiversidad. Seguramente su reemplazo y naturalización mejoraría mucho el entorno:

– Azud Nacimiento y Presa El Portillo: río Castril. Municipio Castril

– Presa S. Clemente: río Guardal. Municipio Huéscar

– Dique Granaino: río Guadalfeo. Municipio Órgiva

Pronto los visitaremos para ver su situación y subir algunas entradas. Nos vemos!!

Fuentes: 

http://www.ambientum.com/calendario/represas.htm

http://www.redlar.org/noticias/2012/2/7/Comunicados/14-de-marzo-Dia-internacional-de-lucha-contra-las-represas-por-los-rios-por-el-agua-y-por-la-vida/

http://www.wwf.es/?24021/14-de-marzo-Da-Mundial-contra-las-Presas

Acerca de granadaesagua

GEA o Granada es Agua es un Blog dedicado a dar a conocer los ecosistemas acuáticos de la provincia de Granada

Publicado el 19 de marzo de 2013 en Fecha importante, Información Ambiental, Ríos y arroyos, Recursos Hídricos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: